Aprueban proyecto de la Cámara 120 sobre Retiro Digno

-ad -

San Juan, 23 feb (INS).- La Cámara de Representantes aprobó hoy de manera unánime el Proyecto de la Cámara 120, de la autoría de Lourdes Ramos, que establece la política pública de “cero recortes” a las pensiones de los empleados gubernamentales.

- Ads -

“El propósito del Proyecto de la Cámara 120 es hacerle justicia a nuestros pensionados. Esta medida fue atendida responsablemente por nuestra comisión. Celebramos cinco vistas públicas en busca de establecer la Ley para un Retiro Digno”, sostuvo Domingo Torres García, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones para un Retiro Digno.

La autora de la medida aseguró que “luchará por la dignidad de los pensionados para que tengan un retiro digno”.

Además, dejó claro que “no va con amenazas’’, en relación a la carta que envió la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sobre los recortes a las pensiones.

Del mismo modo, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Johnny Méndez Núñez, quien votó a favor de este proyecto, indicó que su delegación envió una carta al gobernador Pedro R. Pierluisi para que firme esta medida, una vez llegue a su escritorio.

No obstante, si no firma la medida, su delegación se irá por encima de su veto para favorecer esta política pública, dijo.

“Cuenten con nuestra delegación para que este proyecto se apruebe; tenemos que ser justos con nuestros pensionados”, reiteró.

De la misma forma, el representante Dennis Márquez, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), favoreció esta medida y aseguró que, si hay que enfrentar a la JSF en defensa del retiro digno de los pensionados, lo hará.

“Hago una exhortación al Senado de Puerto Rico a que le dé paso a esta medida de manera positiva para hacerle justicia a nuestros pensionados. Que seamos valientes y establezcamos la política pública de cero recortes a nuestros retirados”, añadió Torres García.

También, la Cámara avaló el Proyecto de la Cámara 523, para garantizar el derecho propietario de los retirados sobre las pensiones. Esta medida enmienda las leyes de los diferentes Sistemas de Retiro del Gobierno: empleados públicos, maestros y judicatura, así como la Ley para Garantizar el Pago a Nuestros Pensionados, aprobada el pasado cuatrienio, incluye el mismo lenguaje en todas estas leyes para reconocer el derecho adquirido de los empleados públicos sobre sus pensiones.

Además, compromete al Gobierno a no actuar ni proceder de forma alguna que comprometa o propicie reducciones adicionales a las pensiones y dispone que el Gobierno no adelantará imposiciones que resulten de procedimientos judiciales celebrados de conformidad con Promesa, cuyo objetivo sea reducir las pensiones.

De igual forma, se favorecieron los Proyectos de la Cámara 427, 499 y 500.

El Proyecto de la Cámara 427, enmienda el Código de Rentas Internas de Puerto Rico para establecer el mecanismo para distribuir los dineros del Fondo de Mejoras Municipales.

Además, provee para que los fondos se distribuyan “a los municipios o a las agencias gubernamentales, tomando en consideración las obligaciones y necesidades apremiantes” como lo estime procedente la Asamblea Legislativa y le impone a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) el deber de preparar certificaciones del balance acumulado en el Fondo de Mejoras Municipales y entregar estas certificaciones a la Asamblea Legislativa cuando esta rama así lo solicite.

Seguido, se dio la aprobación del Proyecto de la Cámara 499, que crea la Ley de Responsabilidad Fiscal y Presupuestaria del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Esta medida establece como fecha límite el 15 de abril para que el Gobernador presente el Presupuesto General del Gobierno en las Secretarías de ambos Cuerpos Legislativos, permite solicitar una única prórroga o término adicional de 15 días a partir de la fecha límite, es decir, no más tarde del 30 de abril, para presentar el Presupuesto.

En caso de que el Gobernador incumpla con este mandato, se faculta a los Presidentes de cada Cuerpo Legislativo a presentar un mandamus para exigir su cumplimiento.

También, ordena al Secretario de Hacienda, junto al de Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), a presentar un informe detallado con las proyecciones de ingresos y gastos correspondientes al Presupuesto Anual de Mejoras Capitales y Gastos de Funcionamientos dentro de los 5 días siguientes a la presentación del Presupuesto por el Gobernador.

Asimismo, se atendió y aprobó el Proyecto de la Cámara 500 que busca vindicar y restablecer las prerrogativas constitucionales de la Asamblea Legislativa de confeccionar y aprobar el Presupuesto General, diseñar el esquema de departamentos ejecutivos, así como revertir cualquier claudicación de su deber constitucional de velar por la sana administración del sistema democrático de gobierno y asegurar el bienestar de los puertorriqueños que tiene esta Rama Constitucional.
Mientras, se concurrió con la Resolución Concurrente de la Cámara 2 para solicitar al gobernador Pedro Pierluisi que someta ante la Junta de Supervisión Fiscal un nuevo Plan Fiscal enmendado en el que se salvaguarden los servicios esenciales, y se brinde un trato justo y equitativo a todos los sectores del país, en aquellas medidas de impacto fiscal y recorte presupuestario. INS

Déjanos saber tu opinión
COMPRA EN AMAZON YA