Celebra el Tribunal Supremo sesión especial en ocasión del cese de funciones judiciales de la jueza asociada Anabelle Rodríguez

-ad -

San Juan, 18 dic (INS).- Con motivo del cese de funciones judiciales por disposición constitucional de la jueza asociada Anabelle Rodríguez Rodríguez, el Tribunal Supremo de Puerto Rico celebró hoy una sesión especial virtual para honrar su trayectoria.

- Ads -

Es la primera vez en la historia del máximo foro judicial puertorriqueño que se realiza una sesión virtual, la cual se transmitió por las redes sociales de la Rama Judicial.

Acompañada por los jueces asociados, la jueza presidenta Maite D. Oronoz Rodríguez presidió la sesión y destacó en un mensaje el legado de la jueza Rodríguez Rodríguez, particularmente sus aportaciones al derecho puertorriqueño, desde una perspectiva de género y valor del disenso.

“No es casualidad que en los 16 años que ha ejercido como Jueza Asociada se adjetive su nombre con palabras como valiente, implacable y entregada con arrojo a las causas más importantes de nuestra justicia social y constitucional”, expresó Oronoz Rodríguez.

Agregó que “sus votos, desde la mayoría o desde la disidencia, se emiten con perspectiva de género y su prioridad, consistentemente, es buscar el significado verdadero de nuestra Constitución pues con ello protege de la manera más amplia y contundente, los derechos de toda la ciudadanía”.

Rodríguez Rodríguez fue la tercera mujer en ser designada al Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Natural de Santurce, obtuvo un bachillerato en Arte con especialidad en Historia de la Universidad de Puerto Rico. En 1985 completó sus estudios en la escuela de Derecho de la misma institución. Comenzó su carrera profesional como Oficial Jurídico del juez Ángel Hermida en el Tribunal Superior de San Juan.

Igualmente, ocupó el cargo de Procuradora Auxiliar en la Oficina del Procurador General de Puerto Rico y en 1991 se convirtió en la segunda mujer en ocupar el cargo de Procuradora General.

Tras ejercer la práctica privada de la profesión, en 2001 fue nombrada Secretaria de Justicia, lo que la convirtió en la primera mujer en ocupar ese puesto.

El 19 de agosto de 2004 juramentó como Jueza Asociada del Tribunal Supremo tras ser designada al cargo por la gobernadora Sila María Calderón.

En su mensaje de la ocasión, la jueza Rodríguez Rodríguez expresó: “Mi tiempo como Jueza Asociada de esta Corte llega a su fin. Me queda la tranquilidad de haber decidido en conciencia y en justicia. Hice lo que mi tiempo y espacio de acción me permitió, pero concluyo convencida de que la tarea inacabada seguirá en el futuro su construcción”.

La sesión especial contó con la participación de la gobernadora Wanda Vázquez Garced; el juez presidente del Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Gustavo A. Gelpí; la exgobernadora Sila M. Calderón Serra; el ex juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico Federico Hernández Denton; el ex procurador general Salvador J. Antonetti Stutts, así como familiares y amigos de la jueza Rodríguez Rodríguez. INS

Déjanos saber tu opinión
COMPRA EN AMAZON YA