Cinco personas mueren en una embarcación con indocumentados que se dirigía a Puerto Rico

-ad -

Santo Domingo, 5 dic (INS).- Al menos cinco personas fallecieron la madrugada de hoy durante el naufragio de una embarcación repleta de viajeros ilegales que zozobró en la costa Este de la República Dominicana, cuando pretendían llegar a Puerto Rico.

- Ads -

La tragedia ocurrió en la localidad Las Lagunas de Nisibón, en La Altagracia, región oriental del país, según reseñan medios locales.

Versiones preliminares establecen que al menos 30 personas viajaban en una yola de fabricación casera que sucumbió debido al fuerte oleaje imperante en la zona.

Se informó que siete personas fueron rescatadas con vida por miembros de la Armada Dominicana.

Los cadáveres permanecían en la playa La Vacama de la referida provincia, en espera de ser trasladados a una morgue.

Hasta el momento no se ha informado sobre la identidad de los fallecidos ni de los sobrevivientes.

Miembros de la Armada Dominicana y de la Defensa Civil se auxilian de buzos para tratar de encontrar otros posibles sobrevivientes en las aguas del Atlántico.

En el operativo de rescate participan dos lanchas interceptoras, dos de patrullaje y una aeronave, de acuerdo a informes extraoficiales.

Hace 10 días, en la misma zona naufragó otra embarcación dejando como saldo una persona muerta y 17 desaparecidas.

Los viajes por la vía marítima de indocumentados hacia la Isla de Encanto son recurrentes a pesar de los apresamientos de organizadores de esas peligrosas travesías, practicados por unidades navales dominicanas, puertorriqueñas y estadounidenses.

Se recuerda que el 30 de septiembre un tribunal de la jurisdicción judicial de la provincia La Altagracia impuso tres meses de prisión preventiva contra dos capitanes de yola acusados de intentar llevar a 36 indocumentados a la isla caribeña.

De acuerdo con un comunicado de prensa del Ministerio Público, Robert Trinidad Almeyda y Faustino Polanco son autores materiales del delito de tráfico ilícito de migrantes agravado por el que podrían enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión.

Los imputados fueron arrestados el 19 de septiembre, luego de ser sorprendidos mediante un operativo realizado en altamar por las autoridades marítimas estadounidenses conjuntamente con las dominicanas.

El 7 de octubre pasado, un total de 33 criollos fueron repatriados tras ser interceptados en dos operaciones llevadas a cabo en el Canal de la Mona, que separa la isla La Española y Puerto Rico.

Las deportaciones son el resultado de los esfuerzos en curso de múltiples agencias en apoyo de la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe (CBIG, siglas en inglés).

En esa ocasión, el teniente Andrew Russo, oficial al mando del Guardacostas de Estados Unidos que llevó a cabo las detenciones, señaló que se pudo rescatar a los inmigrantes sin lamentar pérdidas, ya que pusieron en riesgo sus vidas al aventurarse a intentar llegar a la costa borinqueña, que es territorio estadounidense. INS

Déjanos saber tu opinión
COMPRA EN AMAZON YA