Enfadado Trump con la FDA y la llama “una tortuga grande, vieja y lenta”

-ad -

San Juan, 11 dic (INS).- El presidente Donald Trump describió a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) como  “una tortuga grande, vieja y lenta”, que está llena de fondos pero sumida en la burocracia.

- Ads -

Trump hizo un llamado en un tuit al comisionado de la FDA, doctor Dr. Stephen M. Hahn, a que “deje de jugar y comience a salvar vidas” con la aprobación para el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNtech.

Asimismo, hoy en la mañana el  jefe de personal de la Casa Blanca, Mark Meadows, llamó al Dr. Hahn para quejarse de que la agencia se movía lentamente para hacer el anuncio sobre la vacuna.

El Dr. Hahn dijo a los reguladores del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA que emitieran la autorización de emergencia al final del día de hoy, según una fuente familiarizada con su directiva.

El proceso se ha ralentizado, debido a que se está completando una hoja de datos, información para médicos y otros documentos requeridos que acompañan a la autorización, dicen conocedores del procedimiento requerido. Pfizer, a su vez, debe revisar también ciertos documentos.

Los funcionarios federales han dicho que se podrían enviar 2.9 millones de dosis a todo el país a los pocos días de una autorización. Eso es aproximadamente la mitad de las dosis que Pfizer proporcionará en la primera semana. La otra mitad se reservará para que los receptores iniciales puedan recibir la segunda dosis requerida unas tres semanas después.

La FDA ha estado caminando por una delgada línea, tratando de acelerar la aprobación de la vacuna sin socavar la confianza pública en el proceso. El Dr. Hahn ha dicho en repetidas ocasiones que los reguladores no aprobarán una vacuna que no haya demostrado ser segura y eficaz.

Los primeros en conseguirlo son los trabajadores de la salud y los residentes de hogares de ancianos.

“Podríamos ver a la gente vacunándose el lunes, martes de la próxima semana”, dijo Alex Azar, secretario de salud y servicios humanos, en el programa “Good Morning America” de ABC hoy por la mañana.

Estados Unidos estableció esta misma semana otro récord de muertes diarias relacionadas con el virus, rompiendo la marca de las 3,000. Y el jueves, las muertes reportadas se acercaron a las 3,000, y el recuento de casos, al menos 223,570 nuevas infecciones reportadas, lo convirtió en el segundo peor día desde que el virus llegó a las costas estadounidenses.

La vacuna Pfizer, y otra desarrollada por Moderna que se espera que se una a ella en un futuro cercano, se sumarían a las pocas herramientas reales que tienen los funcionarios de salud estadounidenses para combatir el virus. INS

Déjanos saber tu opinión
COMPRA EN AMAZON YA