Establece gobernador Pierluisi estrategia multisectorial contra el Covid-19 al establecer cambios a la Orden Ejecutiva

Foto vía Facebook Pedro R. Pierluisi
-ad -

San Juan, 5 ene (INS).- El gobernador Pedro R. Pierluisi estableció hoy una estrategia multisectorial contra el Covid-19, al tiempo que anunció cambios a la Orden Ejecutiva vigente sobre la pandemia por el Covid-19.

- Ads -

El mandatario divulgó varias estrategias del gobierno para combatir la pandemia en diversos frentes, incluido un plan de acción para la realización masiva de pruebas por todo Puerto Rico, además de una campaña educativa de información y prevención por medios y redes sociales.

Igualmente, Pierluisi informó el fortalecimiento de los sistemas de rastreo y recopilación de datos relacionados al Covid-19 y un programa de asistencia económica para los negocios afectados, junto con reforzar y mejorar la estrategia de vacunas con énfasis en la comunicación y distribución a través de todo el país.

La Orden Ejecutiva que entrará en vigor el viernes 8 de enero de 2021 y que tendrá vigencia hasta el domingo 7 de febrero de 2021, mantiene las restricciones de la anterior medida aunque modifica ciertas áreas.

De este modo, el toque de queda será de 11:00 de la noche a 5:00 de la madrugada, los establecimientos comerciales deben cerrar a las 10:00 p.m., se elimina el cierre total los domingos, se permite la apertura de playas, marinas y los parques en grupos de unidad familiar y exigiendo distanciamiento físico de 10 pies entre unidades familiares.

Para esto, se promueve en que las familias demarquen su área de 10 pies con un círculo alrededor de su grupo y al igual que en la Orden Ejecutiva vigente no se permite ingerir alcohol en las playas, parques y áreas recreativas.

El Departamento de Recursos Naturales y los municipios deben colocar letreros en los parques, las playas y marinas con las reglas de la Orden Ejecutiva.

Se permite la apertura de áreas recreativas en urbanizaciones y condominios con una capacidad también de 30 por ciento.

Las juntas y asociaciones de condominios establecerán el número permitido de personas en relación a la cantidad de residentes.

En cuanto a la capacidad de los establecimientos comerciales, se mantiene en 30 por ciento y el distanciamiento físico; se mantiene el cierre de barras y discotecas.

“Nuestra meta tiene que ser poder regresar a una nueva normalidad. En lo que eso es posible, tenemos que seguir tomando medidas preventivas para salvaguardar la salud y la vida. He recibido recomendaciones de la Coalición Científica que creé (en noviembre del) año pasado, así como de los sectores representativos de la sociedad, nuestros comercios y el gobierno. Usando los datos científicos como base, he buscado un balance adecuado de los reclamos de todos en nuestra Isla”, sostuvo el gobernador.

Pierluisi añadió que “mi equipo y yo hemos conformado una estrategia abarcadora y multisectorial para manejar la pandemia y mejorar nuestra capacidad como gobierno de atender emergencias futuras. El objetivo es coordinar los esfuerzos de forma sistemática para que las restricciones no sean la única estrategia contra el Covid, y por el contrario usemos todas las medidas a nuestro alcance para combatirla”.

Otras estrategias esbozadas por el gobernador Pierluisi son:

I. Según la orden ejecutiva  firmada el pasado sábado, la OE-2021-001, el Secretario de Salud está desarrollando un plan de administración de pruebas a través de todo Puerto Rico para identificar personas contagiadas con el virus del COVID-19, tener un cuadro más claro del nivel de contagio a nivel Isla, y poder aumentar el ofrecimiento de los tratamientos monoclonales para evitar complicaciones en los pacientes y evitar hospitalizaciones.

II. Además, se estará optimizando, ampliando y diversificando una campaña masiva de medios de información y de prevención para complementar todas las acciones contra el COVID y para continuar asegurando que el público tome todas las medidas de precaución.

III. Asimismo, se atiende el reclamo de la comunidad científica, y se activa al Secretario de Salud, el General de la Guardia Nacional, y al Principal Ejecutivo de Innovación e Información para fortalecer y digitalizar todos los sistemas de rastreo, de recopilación de datos, y de interconexión de agencias y entidades concernientes.  Esto con miras a mejorar el acceso a los datos a tiempo real para que se puedan analizar esos datos con mayor certeza.

IV. Por otro lado, en la medida en que estas restricciones han afectado considerablemente al sector comercial, la Orden Ejecutiva incluye una orden al Secretario de Hacienda a presentar para la aprobación del Comité de Supervisión de Desembolsos del Fondo de Alivio de Coronavirus (“CRF” por sus siglas en inglés) dentro de un término de diez (10) días un plan de distribución para otorgar/conceder asistencia económica a negocios elegibles y organizaciones que hayan tenido pérdidas económicas por motivo de una interrupción de sus negocios desde el 15 de marzo de 2020, o para sufragar costos/pérdidas imprevistos(as) a raíz de la pandemia del COVID-19, como medida de mitigación a esos afectos adversos.

V. Por último, continúa la revisión de los planes de vacunación con el Secretario de Salud y su equipo, y al General de la Guardia Nacional, incluyendo las recomendaciones de la Coalición Científica, para agilizar, mejorar y optimizar la distribución y administración de esas vacunas a toda nuestra población. Estos planes deben incluir aumentar la información de las fases del plan. INS

Déjanos saber tu opinión
COMPRA EN AMAZON YA