Gobernadora determina Ley Seca de sábado a lunes

San Juan, 3 dic (INS).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció hoy una nueva orden ejecutiva para combatir el Covid-19 en la que dispuso el cierre total los domingos, adelantar el toque de queda a las 9:00 de la noche de lunes a sábado y establecer Ley Seca de sábado a las 5:00 de la mañana a lunes a la misma hora.

La nueva orden ejecutiva estará vigente desde el 7 diciembre al 7 de enero.

Vázquez Garced, en una conferencia de prensa en La Fortaleza, dijo además que todos los comercios permanecerán operando al 30 por ciento.

Sobre el toque de queda, afirmó que “no queremos a nadie en las vías públicas” y aclaró que pese a que comenzará a las 9:00 de la noche el cierre de todos los negocios será a las 8:30 de la noche.

Mientras, del “lockdown” los domingos, explicó que solo podrán operar farmacias, supermercados, gasolineras, ferreterías, así como restaurantes y negocios de comida rápida, que solo podrán operar bajo el modo de servicarro.

“Va a estar cerrada toda actividad económica”, aseguró.

En cuanto a la Ley Seca, recordó las imágenes que han circulado de personas bebiendo en algunos negocios o fiestas.

Recordó que, igualmente, está prohibido el funcionamiento de cafetines, barras y chinchorros que venden bebidas alcohólicas.

La gobernadora alertó que “en las últimas semanas han habido aumentos en contagios y muertes” y que para tomar la decisión de la nueva orden ejecutiva “escuché las recomendaciones del sector médico, económico, alcaldes y la academia”.

Además, sostuvo que el aumento de las restricciones se da “ante la dejadez de algunos ciudadanos”.

Respecto de la nueva orden ejecutiva, reveló que se comunicó con el gobernador electo Pedro Pierluisi para informarle los detalles.

Recordó que en el país se reportan 628 hospitalizados, 97 en intensivo y 106 pacientes conectados a ventiladores, y advirtió del “agotamiento” del personal médico, policía y “empleados que combaten día a día la pandemia”.

 “La data recopilada de casos registrados ha demostrado un repunte con más de mil fallecimientos y más de 50,000 contagios. Tenemos que tomar las precauciones y las medidas de protección para evitar contagiarnos, y como gobierno establecemos las restricciones, pero es la responsabilidad ciudadana la que va a lograr evitar la propagación del virus. Estamos en una etapa de riesgo con la época navideña, pero como he dicho anteriormente, estas Navidades serán distintas. Pero mejor es evitar las reuniones presenciales familiares a que ésta sea la última Navidad que puedan disfrutar juntos”, destacó la primera ejecutiva.

En relación a la orden ejecutiva, detalló también que las áreas comunes permanecerán cerradas, excepto las piscinas de los hoteles, que se permiten a un 30% de capacidad, bajo supervisión de personal del hotel. Los gimnasios de complejos de vivienda podrán permanecer abiertos, siempre y cuando haya personal supervisando.

Además, se reinstala la prohibición de las visitas a los complejos correccionales y se mantiene la prohibición de visitas en los centros de cuido de envejecientes. 

Los centros de cuido de niños podrán seguir operando con las mismas restricciones vigentes.

A su vez, Continúan cerradas las discotecas, barras y cafetines. 

Los casinos, cines y gimnasios podrán seguir operando como al presente, con capacidad máxima de 30%.

La mandataria indicó que a solicitud de los alcaldes y las alcaldesas, y cónsono con los poderes delegados en la Ley 107 de 2020 (Código Municipal de Puerto Rico), estos podrán reforzar sus planes de fiscalización en sus jurisdicciones para procurar el cumplimiento con esta orden ejecutiva. Para esto, podrán establecer cualesquiera acuerdos colaborativos con las agencias concernientes a los fines de ajustar dichos planes de vigilancia, conforme al nivel de contagios en sus municipios. 

Serán responsables de tomar las medidas necesarias para asegurar el fiel cumplimiento con las medidas cautelares establecidas en esta orden, entiéndase distanciamiento físico en los comercios autorizados y el uso obligatorio de mascarilla.

Los gobiernos municipales tendrán la discreción para establecer cualesquiera acuerdos colaborativos con las agencias concernidas para fiscalizar aquellos comercios que hayan solicitado algún cambio en el permiso de uso previo a la vigencia de esta orden ejecutiva.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a cumplir con estas disposiciones, utilizar la mascarilla todo el tiempo y mantener distancia de otras personas. Evitar las aglomeraciones y las filas. Como hemos dicho antes, de nada vale que establezcamos estas restricciones si las personas no toman las medidas preventivas individuales y a nivel familiar”, agregó la gobernadora.INS

Déjanos saber tu opinión
COMPRA EN AMAZON YA