Juan Dalmau Ramírez está disconforme con la labor del PPD durante el gobierno de Pierluisi

- OFERTA -

San Juan, 18 abr (INS).- El exsenador del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau Ramírez, cuestionó hoy la labor de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la asamblea legislativa, por falta de fiscalización a la administración del gobernador Pedro R. Pierluisi y por la baja producción de leyes en estos meses de gobierno.

- Ads -

Dijo que la pobre labor de los legisladores del PPD, que controlan numéricamente la Cámara de Representantes y el Senado, parece ser de sumisión a lo que decida Fortaleza, sin hacer gestión alguna para proponer legislación que ayude al país a establecer una ruta para salir de la crisis en que se encuentra el país.

“Lo que vemos es a una mayoría legislativa esperando a que el gobernador Pierluisi someta legislación para ser considerada, pero no hay del otro lado propuestas que enfrenten lo que pueda estar haciendo el Ejecutivo”, dijo el también excandidato a la gobernación del PIP.

En entrevista en el programa Agenda Abierta, que se difunde por el Canal 13 de Televisión, Dalmau dijo que es necesario que esa mayoría legislativa presente proyectos y si el gobernador Pierluisi los rechaza, sería entonces responsabilidad del mandatario responderle al país.

Cuestionó lo que considera “la falta de acción legislativa en asuntos como los aumentos en las tarifas del servicio de energía eléctrica, agua potable y más recientemente los aumentos que proyecta imponer la Junta de Control Fiscal en todos los peajes del país”.

“Esos aumentos están asfixiando a la población, que ve cada vez más reducidos sus precarios ingresos sin que el gobierno ni la legislatura hagan algo para detenerlos”, dijo.

Sostuvo que con estos proyectados aumentos a los peajes llegará el momento en que los conductores tendrán que optar por usar vías alternas. “Se dará la situación de que muchos trabajadores, al no tener dinero suficiente para el pago de peajes, optarán por viajar en carreteras sin peajes”.

Dalmau Ramírez afirmó que con una legislatura pasiva, el gobernador podrá disponer de todos los fondos federales que espera lleguen para reconstrucción tras el paso del huracán María.

“Es lamentable esta situación, porque habrá proyectos que afectarán de una u otra manera la prestación de servicios como educación, salud y vivienda, sin que los legisladores -que representan en estos momentos a todas las tendencias política del país- tengan nada que decir porque Pierluisi ha decidido gobernar por decreto”, sostuvo.

En ese sentido exigió que la mayoría del PPD en la Cámara y en el Senado fiscalice al Ejecutivo. “Es una legislatura desmovilizada, que no toma iniciativas ante el Ejecutivo y eso no es bueno, porque esa no es la función de una legislatura en un sistema republicano de gobierno, donde tiene que haber balances de pesos y contrapesos que ahora no se están dando”, aseguró.

Lamentó, por otro lado, que el gobernador Pierluisi no tome en cuenta a la asamblea legislativa, porque ahí mejor que en ninguna otra parte está representado el sentir del pueblo.

Dijo que no reconocer ni entender la actual composición de la asamblea legislativa, donde hay legisladores del Partido Nuevo Progresista, del PPD, del PIP, del Movimiento Victoria Ciudadana, del Proyecto Dignidad y uno independiente, es no haber comprendido lo que pasó en las pasadas elecciones.

En cuanto al proceso iniciado en el Congreso federal para examinar dos medidas legislativa que atienden las relaciones políticas de Estados Unidos con Puerto Rico, Dalmau sostuvo que el proyecto radicado por el congresista Darren Soto y la comisionada Jenniffer González “no tiene posibilidad de avanzar, no así el que radicaron varios congresistas y senadores, encabezados por Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio, que provee un mecanismo de consulta al pueblo”.

“Esta medida establece un proceso en el que todos participamos y no es excluyente, como el proyecto de Soto y González, que solo incluye la estadidad”, afirmó.

Respecto al supuesto ambiente pro estadidad que los partidarios de esa opción política dicen existe en Estados Unidos, señaló que “es contrario a lo que realmente está pasando a nivel del Congreso federal y del propio ejecutivo federal, donde todo apunta a que -como en otros procesos congresionales- la estadidad es algo que no está en la agenda política de Estados Unidos”. INS

Déjanos saber tu opinión
COMPRA EN AMAZON YA