Mujer de 45 años en la lista de muertes por Covid más reciente.

Foto de archivo

San Juan, 19 de dic (INS).- Otras nueve muertes por Covid-19 y 2,079 contagios, clasificados como 1,104 confirmados, 92 probables y 883 sospechosos, arrojó hoy el informe del Departamento de Salud de Puerto Rico.

Ocho de los decesos, seis hombres y dos mujeres, fueron catalogados como confirmados, mientras se registró como probable el de una mujer de 56 años en la región de Bayamón.

Los confirmados se precisan a continuación:

–          Hombre de 56 años de la región de Bayamón

–          Hombre de 58 años de la región de Bayamón

–          Hombre de 84 años de la región de Fajardo

–          Mujer de 82 años de la región de Bayamón

–          Hombre de 62 años de la región de Arecibo

–          Hombre de 58 años de la región de Ponce

–          Hombre de 80 años de la región de Mayagüez

–          Mujer de 45 años de la región de Caguas

Con estos fallecimientos adicionales, suman 1,102 las muertes confirmadas y 240 las probables, según las definiciones del Departamento de Salud, para 1,342 en total.

El organismo puertorriqueño de salubridad pública aclara que el cambio en la cifra de fallecimientos no debe interpretarse como ocurridos en las últimas 24 horas.

De igual forma, consideró importante señalar que el reporte de decesos puede variar, en la medida en que se dan los procesos de registro y codificación de las causas de muerte, lo que podría tomar varios días.

De otra parte, el total de los resultados de contagios confirmados de Covid-19 es 64,182, de los cuales 34,551 son mujeres y 29,631 hombres. Los casos reportados son aquellos que tienen una prueba PCR positiva, con fecha de toma de muestra del 3 al 17 de diciembre.

El total fue ajustado tras sumar 14 casos con fechas de toma de muestra del 18 de noviembre al 2 de diciembre; además, se restaron nueve casos duplicados.

El informe incluye los resultados de las pruebas de antígenos, las cuales los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos catalogan como casos probables.

El total de resultados positivos en dichas pruebas es 3,029, el cual fue ajustado tras restar 120 casos que tuvieron una prueba molecular positiva posteriormente y fueron añadidos a los casos confirmados reportados en este informe.

Los casos probables adicionales reportados son 92, que incluyen muestras tomadas del 3 al 17 de diciembre. La distribución por género es 1,698 mujeres y 1,331 hombres.

Además, se registraron 883 casos sospechosos adicionales, con fecha de toma de muestra que comprende del 3 al 17 de diciembre. Estos, por definición, son aquellos que tienen una prueba serológica positiva.

En este renglón, el total es 49,859 tras ser ajustado, al restar 114 casos que tuvieron una prueba molecular positiva y un caso que tuvo una prueba de antígenos positiva y se sumaron a los casos confirmados y probables, respectivamente, registrados como parte de este informe.

Por otro lado, se sumaron 32 casos con fecha de toma de muestra entre el 24 de junio y el 2 de diciembre; además, se restó un caso duplicado.

Los casos sospechosos se dividen en 27,986 mujeres y 21,873 hombres.

Los ajustes en totales se realizan como parte de un esfuerzo con entidades y laboratorios clínicos, para asegurar que cada muestra realizada para Covid-19 sea registrada en el BioPortal del Departamento de Salud, independientemente de la fecha en que se tomó.

Resumen del reporte del Departamento de Salud:

Casos confirmados adicionales:                               1,104

Total casos confirmados:                                       64,182

Casos probables adicionales:                                       92

Total de casos probables:                                       3,029

Casos sospechosos adicionales:                                 883

Total de casos probables:                                     49,859

Muertes confirmadas adicionales:                                  8

Total de muertes confirmadas:                                1,102

Muertes probables adicionales:                                      1

Total de muertes probables:                                       240

Muertes sospechosas adicionales:                                   0

Total de muertes sospechosas:                                       0

Total de muertes reportadas:                                    1,342

En la actualidad hay 558 personas hospitalizadas por Covid-19, de las cuales 97 están en una Unidad de Cuidados Intensivos y 106 se hallan conectadas a un ventilador mecánico. INS

Déjanos saber tu opinión
COMPRA EN AMAZON YA