Reclaman centros comerciales que un cierre parcial tendrá un efecto catastrófico en la economía

-ad -

Guaynabo, 2 dic (INS).- La Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueños (ACCP) advirtió que un cierre parcial que solo permitiese entregas en aceras o ventas en línea sería catastrófico, “una sentencia de muerte”, para muchos negocios, de los cuales más del 60 por ciento son pequeñas y medianas empresas locales.

- Ads -

Para la ACCP tal acción, que sopesa la gobernadora Wanda Vázquez Garced luego de las sugerencias de varios alcaldes, “sería una sentencia de muerte para muchos comerciantes” cuando los negocios que siguen abiertos han registrado pérdidas sin precedentes, tienen inventario navideño almacenado, han contratado personal adicional, y están siguiendo las directrices de las órdenes ejecutivas.

“No lo van a sobrevivir, y peor que todo, tampoco se verá una reducción significativa de contagios porque el problema principal está en las reuniones familiares y recientemente en las conglomeraciones con fines políticos a principios de noviembre”, argumentaron en rueda de prensa, donde se presentaron los resultados del Black Friday y el estatus de protocolos a seis meses de su reapertura.

En la ocasión, con la participación de representantes de Plaza Las Américas, Plaza del Caribe, Céntrico Mall, San Patricio Plaza, The Mall of San Juan y Plaza Río Hondo, entre otros., la firma Inteligencia Económica, que preside Gustavo Vélez, presentó indicadores de la situación comercial, la cual reportó una caída del índice de actividad económica acumulada en lo que va de año, que se traduce a un 5.8% mensual.

El presidente de la ACCP, Adolfo González, comentó sobre el Black Friday que este año, las actividades se transformaron completamente, se diluyeron en más días para evitar posibles aglomeraciones.

“Muchos centros comerciales comenzaron sus ventas más temprano en el mes y estuvieron ofreciendo especiales y otras alternativas de ahorro para las compras de Navidad, con el objetivo de continuar moviendo la economía y proteger la salud y el bienestar de nuestros clientes”, precisó González.

Aclaró que el objetivo de la entidad es ser muy cuidadosa con los protocolos y con el control de capacidad, siguiendo la orden ejecutiva vigente, “para siempre brindar alternativas a nuestros visitantes”.

Además, se promovieron las compras en línea y el servicio de recogido y entregas a domicilio, por lo que como resultado de estos cambios, las ventas del día fueron paralelas a las que ha habido en las últimas semanas, pero no mayores que el año pasado en la mayoría de los establecimientos. Todo se llevó a cabo de manera ordenada sin ningún incidente.

En el lado positivo a toda esta situación, los centros comerciales presentes reportaron las recientes aperturas de tiendas, los esfuerzos que realizan a diario para apoyar a los inquilinos y sus ventas en esta temporada que es la más importante del año.

La presidenta de la firma de consultoría DGF Consulting Group, Daneris Fernández, quien además es miembro del task force económico, detalló cómo funciona el Modelo de Vigilancia Colaborativa, programa que se estructuró para que lo centros comerciales implementaran el proceso de autofiscalización solicitado en agosto por el gobierno.

Desde entonces, se han realizado 2.2 millones de verificaciones o muestras de los cuatro puntos que requiere este proceso:

* Cumplir con distanciamiento mínimo de 6 pies en filas

* Uso de mascarillas en todo momento (puestas de forma correcta, tapando boca y nariz)

* Mantener distanciamiento físico de 6 pies o más con el fin de evitar aglomeraciones

* Mantenerse dentro de la capacidad máxima de personas en los centros comerciales en todo momento

En cada uno de estos parámetros, el cumplimiento fue el siguiente: Distanciamiento físico  98.2%; uso de mascarillas 99.3%; aglomeraciones (acceso de líneas) 97.85% y uso de capacidad máxima 100%.

En un escenario de alto riesgo, los resultados requerían un mínimo de cumplimiento de 90%, así que queda comprobado que los centros comerciales han hecho las cosas correctamente siendo estrictos y responsables en sus procedimientos.

La industria de los centros comerciales ha sido la única en realizar este proceso de manera continua, dijo Fernández al agradecer a la ciudadanía por cooperar de manera efectiva con los requisitos en todo momento.

“Esto ha logrado que los centros comerciales de formato cerrado garanticen el cumplimiento de los protocolos, demostrando ser lugares seguros para visitar.  Cualquier decisión de cierre que pudiera tomar el gobierno en este momento, no está alineada con el modelo y la evidencia de estos resultados”, declaró Daneris Fernández.

González, en tanto, puntualizó que “ha sido un proceso difícil, que ha supuesto invertir en equipo y personal adicional al mismo tiempo que se manejan pérdidas millonarias y cierre de establecimientos. Es difícil operar rentablemente con las restricciones que tenemos y el regreso al 30% de aforo después de que estábamos en 50%”.

“La industria ha seguido en todo momento las directrices del gobierno, sometiendo sus planes y colaborando en todo momento para proteger la salud y la vida de los consumidores. Si los ciudadanos se portaran en todo momento como se portan dentro de los centros comerciales, tendríamos mucho menos riesgo de contagio de Covid-19”, recalcó González. INS

Déjanos saber tu opinión
COMPRA EN AMAZON YA