“Sorprendente aumento” en diagnósticos relacionados a uso y abuso de sustancias durante la pandemia.

San Juan, 3 dic (INS).- Marta Rivera Plaza, directora del Sistema San Juan Capestrano, informó hoy de un “sorprendente aumento” de 14% a 28% en diagnósticos relacionados a uso y abuso de sustancias durante la pandemia.

A raíz de esta situación, la ejecutiva anunció la inauguración de una clínica de hospitalización parcial para ofrecer atención médica profesional en salud mental en horario diurno dirigida a residentes del área metropolitana con el beneficio que una vez reciban los servicios puedan regresar a su casa, oficina, estudios o comunidad todos los días.

“A raíz de los efectos de la pandemia, cónsono con nuestra política de adaptar nuestros servicios a las necesidades de Puerto Rico, se estará ofreciendo un programa de tratamiento intensivo de sustancias en esta clínica parcial San Juan, donde atenderemos muchas condiciones que se han exacerbado por las restricciones impuestas por el Covid-19. Lamentablemente los casos de aislamiento, la crisis que ha creado la pérdida de ingresos, junto a las restricciones que impone la pandemia, hemos visto un sorprendente aumento de 14% a 28% en diagnósticos relacionados a uso y abuso de sustancias, por lo que en necesario expandir los servicios en esta área. Es algo que nos toca a todos, puede ser su hijo, su padre, su conyugue, un amigo o familiar.  Lo importante es decirles a esas personas que no están solos, que hay ayuda profesional disponible”, señaló Rivera Plaza.

La directora de San Juan Capestrano mostró su preocupación ante el preocupante aumento en el uso y abuso de sustancias que afectan la estabilidad emocional de la población restringida por los efectos de la pandemia.

Advirtió de que es necesario que haya una mayor comunicación, observación y atención para aquellas personas que muestran una conducta no habitual o que se sospeche que están haciendo uso de drogas o medicamentos en forma abusiva o descontrolada. 

San Juan Capestrano crea un “task forcé especial” de profesionales en salud mental para atender esta emergencia ante el aumento de consumo de sustancias

“Hemos logrado un componente profesional que ayudará satisfacer la necesidad de ayuda profesional de manera que podamos enfrentar la ansiedad, los trastornos emocionales y el impacto negativo de situaciones que enfrentan los puertorriqueños todos los días de la pandemia. Estamos rodeados de naturaleza y serenidad en un predio de 18 cuerdas, que cómo incentivo ofrece una vista espectacular hacia parte del área metropolitana (Río Piedras e Isla Verde), lo que de primera mano ayuda a la tranquilidad emocional para los pacientes que requieren nuestra ayuda”, dijo la portavoz.

La clínica operará de lunes a viernes en horario diurno.INS

Déjanos saber tu opinión
COMPRA EN AMAZON YA