Jubilados de la AEE asegura que LUMA Energy no tiene la capacidad económica para administrar la corporación pública

-ad -

San Juan, 10 dic (INS).- El presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), Johnny Rodríguez Ortiz, cuestionó las motivaciones del gobierno de Puerto Rico para mantener el contrato con LUMA Energy, compañía que, según el Institute por Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA), no tiene capacidad financiera ni operacional para administrar la empresa eléctrica puertorriqueña.

- Ads -

“Si no han podido demostrar la capacidad de administrarse, ¿cómo es posible que el gobierno de Puerto Rico le haya entregado los importantes activos de distribución y transmisión de un servicio tan esencial como la energía eléctrica en la Isla?”, cuestionó Rodríguez Ortiz.

El portavoz de AJAEE consideró que esto demuestra una irresponsabilidad, y lo que siempre se ha dicho, están esperando la tajada de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“La compañía LUMA Energy se convirtió en el frente para recibir fondos federales”, denunció Rodríguez Ortiz.

En el Informe de contrato de LUMA-AEE, el IEEFA resumió que la reconstrucción de la red de Puerto Rico “cuesta más de $20,000 millones, financiados en gran medida con dólares federales”.

“Las dos empresas que patrocinan LUMA –Quanta Services y ATCO– valen alrededor de $12,000 millones. Estas empresas son demasiado pequeñas para enfrentar el desafío en Puerto Rico. Si los fondos federales no se materializan en el nivel o en el calendario previsto, estas empresas están mal posicionadas para intervenir y completar la tarea. Además, el contrato no prohíbe que LUMA Energy contrate a su empresa matriz para realizar algunos o todos los $18 mil millones en nuevos proyectos de gasto federal que LUMA administrará”, según el informe.

El presidente de AJAEE expresó que “el servicio de electricidad de un pueblo es esencial para el desarrollo económico. Ahora es cuando precisamente Puerto Rico necesita un servicio seguro, confiable y robusto, algo que LUMA y sus matrices no pueden garantizar”.

Rodríguez Ortiz demandó que, el acuerdo entre LUMA Energy, la Autoridad de Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para el funcionamiento de la transmisión y distribución del sistema eléctrico de la isla “debe rescindirse”.

En el resumen ejecutivo, especifica que “el contrato falla desde el principio, ya que en realidad se trata de una privatización completa de las funciones básicas de AEE. El contrato se firma con una empresa privada que no está obligada a poner en riesgo su propio dinero. Esto no es una asociación; es un contrato que garantiza el flujo de dinero a LUMA Energy y deja a la suerte un sistema de electricidad seguro, confiable y asequible para Puerto Rico”.

Como si fuera poco, LUMA Energy reconoció ante el U.S. Securities and Exchange Commission, la entidad que vela por la pulcritud de la bolsa de valores, que tiene más gastos que ingresos.

“El razonamiento es que la AEE contrató a una compañía privada para ayudarle a salir de la quiebra, pero irónicamente es una compañía que enfrenta problemas de liquidez. En lugar de tratar de salir de la quiebra, lo que el gobierno intenta es soltar el monopolio público para pasarlo a un monopolio privado que ha demostrado que tiene déficits operacionales”, recalcó el presidente de la AJAEE.

Rodríguez Ortiz afirmó que la AJAEE seguirá luchando “por nuestras pensiones” y tampoco bajarán la guardia “ante el intento de saquear los fondos federales asignados para la reconstrucción del sistema eléctrico de Puerto Rico”.

Por otro lado, el presidente de la AJAEE que agrupa sobre 6,000 jubilados gerenciales y unionados cuestionó el “voto de silencio” que mantienen la Junta de Gobierno de la AEE y La Fortaleza sobre cuándo van a saldar la deuda de $540 millones con el Sistema de Retiro de la AEE (SRAEE), cantidad que la propia AEE reconoció en la vista de transmisión del gobierno. INS

Déjanos saber tu opinión
COMPRA EN AMAZON YA